De la segregación a la inclusión de las diferencias

Comencé mi labor educativa como psicólogo para los niños y jóvenes con diferentes diversidades en Las Palmas de Gran Canaria en un centro de la Obra Social de la Caja de Canarias.

   Debo decir al lector que en esas cuatro décadas de mi dedicación a esta labor han sucedido los acontecimientos más significativos a nivel de reflexión científico-social y luego en los niveles prácticos de la realización de los sistemas educativos aplicados a estos alumnos.

Carta a los "Reyes Magos"

Anécdota:

Me emocionó esta pequeña grande historia. Estaba yo hablando con una amiga y tocamos el tema de los Reyes Magos… Ella me contó lo que le sucedió con su nieto de ocho años. En los días previos al seis de enero la abuela, interpretando que su nieto tenía un secreto que le atormentaba pero que no sabía cómo afrontarlo, le preguntó: qué te pasa Luis, qué piensas, qué te preocupa. Entonces el niño algo temeroso le dijo: los niños en el colegio se han reído de mí porque aunque ellos me aseguraban que los reyes magos no son de verdad sino que son los Padres, yo les decía que estaban equivocados, que los reyes magos son de verdad.

Cómo cambiar los pensamientos y las emociones negativos

Todos sabemos cuánto influyen nuestros pensamientos, opiniones, interpretaciones de las realidades que acontecen… sobre nuestras conductas. Por eso, una de las tareas fundamentales de nuestra mejora consiste en modificar o cambiar nuestros pensamientos erróneos, pesimistas, obsesivos, subjetivos... He aquí un resumen de lo que es necesario pensar y practicar con este fin:

1.- Realizar unas respiraciones abdominales (Cambian el foco de atención y beneficia el equilibrio cerebral y mental. Las ondas cerebrales dejan de ser beta y pasan a ser alfa...). Si se tiene tiempo, se practica también, relajación.

Nuevo mundo: El mundo transversal

Desde mi ventana observo un cielo con nubes y claros. Los resquicios entre las nubes me invitan a saltar de una a otra. Gracias a la fantasía y al conocimiento que tenemos del espacio puedo disfrutar de caminar entre las nubes. Y luego me doy cuenta que también puedo caminar desde un satélite a su planeta. También sé cómo voy de un planeta a otro planeta y hasta de una estrella a otra. Y sigo paseando entre galaxias… Pero llega un momento que se acaban las galaxias, se acaba el mundo y ahora ya no sé a dónde saltar, por qué otros caminos pasear.

Código de la educación familiar

En una escuela concertada con alumnos desde Infantil hasta el Bachillerato, se pasó una encuesta a los padres. En una de las preguntas se les pedía que indicaran los temas que más les interesaban entre otros seis que se les citaban referidos a la educación de sus hijos (La motivación por los estudios. La formación como persona. La educación familiar. Las drogas. Las relaciones chicos-chicas).

Ciudad accesible para todos

La ciudad es de todos y debe ser accesible para todos. Una ciudad es accesible cuando todas las personas pueden moverse por ella de forma fácil, cómoda y agradable y disfrutar de los recursos que ofrece. Cuando se dice “todas las personas” nos estamos refiriendo, tanto a los altos, fuertes, listos, hábiles como a aquellos que están afectados por ceguera, sordera, tetraplejia u otros trastornos limitadores de la movilidad; también para niños, ancianos, emigrantes…

Cooperar/Competir

El niño aprende pronto a competir, a conseguir más de lo que otros alcanzan. Ya en la Familia se le pide que supere a otros niños, incluso que supere a su hermanito (Juanito ya hace…).

Después en la Escuela. La Escuela ha sido el campo de tiro en la práctica de la competición entre los compañeros. (se le distingue al niño con un diploma en matemáticas porque sacó la nota más alta…). En las escuelas que quieren disminuir los niveles de competitividad no se entrega diploma pero todos saben quiénes obtienen mejores y peores notas… Después en la casa: (¿cuántos niños consiguieron mejores notas que tú?...).

Romper el juguete

Muchos padres desconocen la decisiva influencia que ejercen sobre sus hijos no sólo por lo que les dicen sino y sobre todo por sus comportamientos como personas y por las conductas con sus hijos. Recordemos que el niño aprende más por lo que ve en los adultos que por lo que les oye decir sobre cómo hay que comportarse.

Con el objetivo de facilitar debates sobre las actitudes educativas de los padres, hace un tiempo diseñé una historia breve en la forma de expresión pero larga en los contenidos que se exponen. Se trata de un relato contado mediante unas sencillas escenas. Si bien el escrito se refiere exclusivamente a la influencia de los padres, no debemos olvidar que existen otros factores que también ejercen un papel importante como son: los medios de comunicación (la televisión, el cine, la prensa infantil, internet…), el medio social, los amigos, los hermanos…