Líneas de investigación

Líneas de investigación

 
Rafael Santana Hernández
Comunicación, lectura dialógica y discapacidad auditiva
Coordinador: RAFAEL SANTANA HERNÁNDEZ
Objetivos:
  • Estudiar y describir procesos de comunicación y lenguaje en profesorado, personas oyentes y/o personas con dificultades de comunicación.
  • Investigar y estimular estrategias de lectura dialógica, de motivación lectora en casa por padres y adultos.
  • Estudiar la atención temprana y el desarrollo lingüístico y aprendizaje de personas con sordera profunda e implante coclear, mediante el trabajo conjunto con centros, familias, logopedas, tutores y asociaciones


Juan Carlos Martín Quintana
Evaluación e Intervención familiar en el marco de la Parentalidad Positiva
Coordinador: JUAN CARLOS MARTIN QUINTANA
Objetivos:
  • Diseñar, elaborar, implementar y evaluar programas de educación parental para familias normalizadas y en situación de vulnerabilidad social.
  • Investigar y elaborar instrumentos de evaluación para el análisis familiar
  • Proponer modelos y estrategias para la intervención con menores y familia.
  • Elaborar programas de intervención con adolescentes


Rosa Marchena Gómez
Aulas inclusivas y Abandono Escolar Temprano
Coordinadora: MARÍA ROSA MARCHENA GÓMEZ
Objetivos:
  • Caracterizar desde perspectivas etnográficas el ambiente y la gestión del aula y contrastar los resultados con lo que desde los supuestos teóricos se considera deseable bajo el enfoque de la Educación Inclusiva
  • Contrastar desde diferentes áreas y etapas las condiciones inclusivas que presentan las aulas analizadas y realizar propuestas de mejora a partir de los hallazgos obtenidos
  • Averiguar factores determinantes que desencadenan Abandono Escolar Temprano en el alumnado
  • Recoger tendencias e interpretaciones sobre el Abandono Escolar Temprano por parte de la comunidad educativa
  • Establecer estudios comparativos nacionales e internacionales sobre el Abandono Escolar Temprano
  • Referir y desarrollar las condiciones de reestructuración que precisan las aulas para favorecer la continuidad escolar del alumnado


Alicia Díaz Megolla
Barreras para el aprendizaje
Coordinadora: ALICIA DÍAZ MEGOLLA
Objetivos:
  • Comprender qué procesos, tanto internos como externos, están relacionados con los diferentes tipos de aprendizaje (aprendizaje académico, emocional, social,…).
  • Analizar los indicadores que permiten la identificación de las necesidades del alumnado.
  • Investigar sobre las diferentes estrategias de intervención en el alumnado con barreras para el aprendizaje.


Miguel Betancor León
Esports y nuevo modelo de deporte digital
Coordinador: MIGUEL ANGEL BETANCOR LEÓN
Objetivos:
  • Diseñar, elaborar e implementar modelos educativos en el ámbito educación física y el deporte.
  • Investigar sobre nuevos modelos innovadores en el deporte y en especial los esports y su ecosistema.
  • El deporte como factor de inclusión social.
  • El arbitraje deportivo como desarrollo educativo.


"Enseñar es la forma más pura de entender"
Aristóteles