Líneas de investigación
Líneas de investigación
Comunicación, lectura dialógica y discapacidad auditiva
Coordinador: RAFAEL SANTANA HERNÁNDEZ
Objetivos:
Coordinador: RAFAEL SANTANA HERNÁNDEZ
Objetivos:
- Estudiar y describir procesos de comunicación y lenguaje en profesorado, personas oyentes y/o personas con dificultades de comunicación.
- Investigar y estimular estrategias de lectura dialógica, de motivación lectora en casa por padres y adultos.
- Estudiar la atención temprana y el desarrollo lingüístico y aprendizaje de personas con sordera profunda e implante coclear, mediante el trabajo conjunto con centros, familias, logopedas, tutores y asociaciones
Evaluación e Intervención familiar en el marco de la Parentalidad Positiva
Coordinador: JUAN CARLOS MARTIN QUINTANA
Objetivos:
Coordinador: JUAN CARLOS MARTIN QUINTANA
Objetivos:
- Diseñar, elaborar, implementar y evaluar programas de educación parental para familias normalizadas y en situación de vulnerabilidad social.
- Investigar y elaborar instrumentos de evaluación para el análisis familiar
- Proponer modelos y estrategias para la intervención con menores y familia.
- Elaborar programas de intervención con adolescentes
Aulas inclusivas y Abandono Escolar Temprano
Coordinadora: MARÍA ROSA MARCHENA GÓMEZ
Objetivos:
Coordinadora: MARÍA ROSA MARCHENA GÓMEZ
Objetivos:
- Caracterizar desde perspectivas etnográficas el ambiente y la gestión del aula y contrastar los resultados con lo que desde los supuestos teóricos se considera deseable bajo el enfoque de la Educación Inclusiva
- Contrastar desde diferentes áreas y etapas las condiciones inclusivas que presentan las aulas analizadas y realizar propuestas de mejora a partir de los hallazgos obtenidos
- Averiguar factores determinantes que desencadenan Abandono Escolar Temprano en el alumnado
- Recoger tendencias e interpretaciones sobre el Abandono Escolar Temprano por parte de la comunidad educativa
- Establecer estudios comparativos nacionales e internacionales sobre el Abandono Escolar Temprano
- Referir y desarrollar las condiciones de reestructuración que precisan las aulas para favorecer la continuidad escolar del alumnado
Barreras para el aprendizaje
Coordinadora: ALICIA DÍAZ MEGOLLA
Objetivos:
Coordinadora: ALICIA DÍAZ MEGOLLA
Objetivos:
- Comprender qué procesos, tanto internos como externos, están relacionados con los diferentes tipos de aprendizaje (aprendizaje académico, emocional, social,…).
- Analizar los indicadores que permiten la identificación de las necesidades del alumnado.
- Investigar sobre las diferentes estrategias de intervención en el alumnado con barreras para el aprendizaje.
Esports y nuevo modelo de deporte digital
Coordinador: MIGUEL ANGEL BETANCOR LEÓN
Objetivos:
Coordinador: MIGUEL ANGEL BETANCOR LEÓN
Objetivos:
- Diseñar, elaborar e implementar modelos educativos en el ámbito educación física y el deporte.
- Investigar sobre nuevos modelos innovadores en el deporte y en especial los esports y su ecosistema.
- El deporte como factor de inclusión social.
- El arbitraje deportivo como desarrollo educativo.