El Departamento

Una vez creada, en 1989, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por el Parlamento y el Gobierno de Canarias, y se decide que la Escuela Universitaria de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria (heredera de la Escuela Normal Elemental de Maestros creada en 1853), ulpgc-aniversarioal igual que otros centros universitarios de la provincia (dependientes hasta ese momento de la Universidad de La Laguna), sean adscritos a la universidad recién creada, se constituyen los diversos departamentos de la ULPGC. Los profesores de las áreas de Didáctica y Organización Escolar y, Teoría e Historia de la Educación, decidieron formar departamento propio con el nombre de Departamento de Educación.

Anteriormente, mientras la Escuela de Magisterio pertenecía a la Universidad de La Laguna, existía en ella un Seminario de Pedagogía, al que pertenecían los profesores de las asignaturas propiamente educativas. Posteriormente, una vez creados los departamentos universitarios de acuerdo a la Ley de Reforma Universitaria (LRU, 1983), este seminario pasó a ser una sección del Departamento de Didáctica y Evaluación del Comportamiento de la Universidad de La Laguna. Fue ésa una época interesante y provechosa por el contacto frecuente que se mantenía entre el profesorado de las dos universidades.

A partir de la creación del Departamento de Educación en la nueva ULPGC, este progreso se multiplicó en cantidad de profesores y en la calidad de la formación de los mismos. Se dinamizó la motivación por ir obteniendo el grado de doctor y por aumentar los proyectos de investigación. Desde entonces y hasta la fecha actual, el departamento ha seguido una línea de formación y de mejora constante.

En la actualidad, 32 profesoras y profesores, imparten docencia y realizan investigación vinculada a tres ámbitos de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación en Educación. Y ello en el contexto de las titulaciones que se imparten y, de la gestión que se desarrolla, en la Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Estructura de Teleformación, de la ULPGC.

 

La tarea de la educación es agitar la vida, luego dejarla libre para que se desarrolle…
(María Montessori)