Grupo de Innovación Edugénesis

Presentación

Este grupo surge en 2011 y de entrada se adscribe a las líneas de actuación presentada en la convocatoria. Las líneas prioritarias de actuación específicas establecidas son:

  • Línea 1: Metodologías docentes
  • Línea 4: Incorporación de las TICs a la formación presencial
  • Línea 6: Coordinación con otros niveles formativos

Su objetivo es la mejora de la renovación docente de la enseñanza, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías en un entorno e/b-learning, y/o de herramientas metodológicas que contribuyan en la calidad de la docencia de los distintos niveles educativos, atendiendo a las necesidades de las disciplinas, profesorado y alumnado.

Coordinadora:

Miembros del grupo:

Gerardo Delgado Aguiar, Silvestre Bello Rodríguez, Matilde Armengol Martín, José Luis Zamora Manzano, Mónica Martínez Sariego, Agustín Salgado, Claudio Tascón

 

 

Proyectos de Innovación Docente en Curso

Título: El uso de las tabletas digitales en el aula. Análisis y evaluación de aplicaciones educativas para las ciencias sociales de entornos IOS y Android

Entidad financiadora: Universidad de Las Palmas de G.C.
Entidades participantes: Departamento de Geografía, Informática y Sistema, Ciencias Jurídicas Básicas, Filología, Educación
Duración: 1 año
Producción científica (artículos, congresos…):
Title: Study of the use of tablets and mobile applications in higher education (in process)
Authors:

Gerardo Delgado, José Luis Zamora,  Agustín Salgado, Silvestre Bello, Mónica María Martínez and Matilde Armengol

Proyectos de Innovación Docente Finalizados

Título: El uso del portfolio y los blog en la Universidad

Entidad financiadora: Universidad de Las Palmas de G.C.
Entidades participantes: Departamento de Geografía, Ciencias Jurídicas Básicas, Informática y Sistema, Educación
Duración: 2 años
Producción científica (artículos, congresos…):

I Jornadas de Grupos de Innovación Educativa de la ULPGC.Lavideocreatividad, el microlearning y los blogs como herramientas de innovación en el ámbito educativo universitario: una experiencia en el área de Derecho romano mediante el aprendizaje colaborativo ABP (Dr. D. José Luis Zamora Manzano y Dr. D. Silvestre Bello Rodríguez)

La Aplicación del E-Portfolio en la Docencia Universitaria de las Enseñanzas de Geografía. El ejemplo de Geografía de España. (Gerardo Delgado)

Comunidades de aprendizaje en línea a través de un ambiente educativo virtual para la Enseñanza Superior:

 

Portfolioon line

Agustín Salgado, Claudio Trujillo

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho"
Paulo Freire